Por: Elseny Martinez
Literatura/@elsenyelisel
¿Cuánto amaba Grandet a su esposa e hija?
A
partir de la muerte de su conyugue solo pensó en que su hija renunciara a la
herencia para no tener que hacer ningún tipo de repartición. Una vez más se aprovecha el astuto de la
ingenuidad del otro, pensó rápidamente en hacerle firmar papeles que ella no
entendía para que perdiera todo derecho sobre el dinero de su madre.
Grandet empezó a ver a la chiquilla como a un
saco de oro, en realidad, ella representaba una gran fortuna.
El
viejo se movía siempre calculando cada paso, evaluando las situaciones a fin de
tomar las resoluciones que favorecieran sus intereses con el objeto de que sus
bienes aumentaran y no se vieran perjudicados en modo alguno. Por esto manipuló
y usó gente a su antojo, incluso a su propia hija. ¿Cuántos seres humanos lo hacen diariamente?
¿Cuánto puede el dinero cambiar a las personas?
Carlos
ya no era el joven que prometió amor antes de irse si no un canalla que rompió
el corazón de su prima sin darle la cara, solo con una carta. Un hombre que con
solo unas palabras destruyó todas las esperanzas que alguna vez albergarse esta
chica ingenua.
Y
ahí estaba Eugenia, casada con uno de los interesados que rodearon su casa toda
la vida, que nunca se entregó a ningún hombre y enviudó. Millonaria, tenía todo el dinero que se pudiera imaginar pero a nada de
eso le daba importancia. Eugenia había sido criada para ser esposa y madre
pero no, allí va caminando por el sendero de mi mente decepcionada por un amor,
sin esposo ni familia, pero con el esplendor de ser un alma distinta fuera de
este mundo.
Balzac, un maestro de la novela realista
Honoré de Balzac fue uno de los representantes más
importantes de la novela realista del siglo XIX. Se
caracterizó por tratar de reflejar a la sociedad francesa través de sus obras,
para, como alguna vez se dijera, “hacerle competencia al registro civil”.
Bastante irónica la frase, pero la verdad es que Eugenia tiene mucho de lo que
fue la sociedad del siglo XIX.
En
la novela realista se desarrolla un mundo verosímil basado en la realidad. En
ella se producen conflictos cotidianos relacionados con la religión, la
sociedad, el dinero, la hipocresía y los sentimientos del ser humano. Los personajes son seres comunes y
corrientes envueltos en una trama realista a medida de la cual se va
explicando sus comportamientos.
Uno
de los rasgos más importantes de este tipo de novela es que otorga mayor
importancia a la figura femenina y al colectivo, con un estilo caracterizado
por la precisión de las descripciones y la agilidad de los diálogos. El lenguaje tiende a la sencillez y se
introducen a menudo regionalismos o
coloquialismos.
Balzac
conocía perfectamente el género. En
Eugenia Grandet vemos como lo usa con gran maestría para crear una narración
verosímil que transmite un reflejo de la realidad más extensa y exacta. En
este tipo de novela ya no se busca al héroe o al caballero que salvara a la doncella, sino que se representa la vida
tal y como se produce en lo tangible.
Quizá
el final de la trama no sea el esperado o el deseado por el lector, el
desenlace incluso parece impredecible.
Pero, a pesar de que el final sea desastroso en el sentido de que no nos guste
como acaba la historia, la verdad es que en la vida no todo tiene un final
feliz, o por lo menos, satisfactorio.
Sin embargo, quedará la satisfacción de que tal vez uno de esos personajes o
inclusive la realidad creada se parezca un poco a la nuestra.
Ahí es cuando logramos identificarnos con los sentimientos
vividos en la trama y la sentimos como propia,
porque alguna vez hemos sido parte de ella.
Bibliografía:
Ø Honoré
de Balzac. Eugeni Grandet. Selección de clásicos, editorial EDIMAT LIBROS.
Madrid, España
¿Te gustó el comentario? Sé el primero en comentar..
¡Gracias!
ResponderEliminar