domingo, 14 de julio de 2013

Comentario Literario: Eugenia Grandet, mera fantasía literaria ¿o no? (Parte II)

Por: Elseny Martinez
Literatura/@elsenyelisel


En la primera parte de mi comentario literario, revisamos un poco sobre la temática de la novela Eugenia Grandet, de Honoré de Balzac. Además, conté una breve sinopsis de la historia y  una caracterización de los personajes principales.  En esta entrada,  continúo:  

¿Cuánto amaba Grandet a su esposa e hija?

A partir de la muerte de su conyugue solo pensó en que su hija renunciara a la herencia para no tener que hacer ningún tipo de repartición. Una vez más se aprovecha el astuto de la ingenuidad del otro, pensó rápidamente en hacerle firmar papeles que ella no entendía para que perdiera todo derecho sobre el dinero de su madre.



Grandet empezó a ver a la chiquilla como a un saco de oro, en realidad, ella representaba una gran fortuna.

El viejo se movía siempre calculando cada paso, evaluando las situaciones a fin de tomar las resoluciones que favorecieran sus intereses con el objeto de que sus bienes aumentaran y no se vieran perjudicados en modo alguno. Por esto manipuló y usó gente a su antojo, incluso a su propia hija. ¿Cuántos seres humanos lo hacen diariamente?


¿Cuánto puede el dinero cambiar a las personas?

Carlos ya no era el joven que prometió amor antes de irse si no un canalla que rompió el corazón de su prima sin darle la cara, solo con una carta. Un hombre que con solo unas palabras destruyó todas las esperanzas que alguna vez albergarse esta chica ingenua.

Y ahí estaba Eugenia, casada con uno de los interesados que rodearon su casa toda la vida, que nunca se entregó a ningún hombre y enviudó. Millonaria, tenía todo el dinero que se pudiera imaginar pero a nada de eso le daba importancia. Eugenia había sido criada para ser esposa y madre pero no, allí va caminando por el sendero de mi mente decepcionada por un amor, sin esposo ni familia, pero con el esplendor de ser un alma distinta fuera de este mundo.


Balzac, un maestro de la novela realista

Honoré de Balzac fue uno de los representantes más importantes de la novela realista del siglo XIX. Se caracterizó por tratar de reflejar a la sociedad francesa través de sus obras, para, como alguna vez se dijera, “hacerle competencia al registro civil”. Bastante irónica la frase, pero la verdad es que Eugenia tiene mucho de lo que fue la sociedad del siglo XIX.
En la novela realista se desarrolla un mundo verosímil basado en la realidad. En ella se producen conflictos cotidianos relacionados con la religión, la sociedad, el dinero, la hipocresía y los sentimientos del ser humano. Los personajes son seres comunes y corrientes envueltos en una trama realista a medida de la cual se va explicando sus comportamientos.

Uno de los rasgos más importantes de este tipo de novela es que otorga mayor importancia a la figura femenina y al colectivo, con un estilo caracterizado por la precisión de las descripciones y la agilidad de los diálogos. El lenguaje tiende a la sencillez y se introducen a menudo regionalismos o coloquialismos

Balzac conocía perfectamente el género. En Eugenia Grandet vemos como lo usa con gran maestría para crear una narración verosímil que transmite un reflejo de la realidad más extensa y exacta. En este tipo de novela ya no se busca al héroe o al caballero que salvara  a la doncella, sino que se representa la vida tal y como se produce en lo tangible.

Quizá el final de la trama no sea el esperado o el deseado por el lector, el desenlace incluso parece  impredecible. Pero, a pesar de que el final sea desastroso en el sentido de que no nos guste como acaba la historia, la verdad es que en la vida no todo tiene un final feliz, o por lo menos,  satisfactorio. Sin embargo, quedará la satisfacción de que tal vez uno de esos personajes o inclusive la realidad creada se parezca un poco a la nuestra.

Ahí es cuando logramos identificarnos con los sentimientos vividos en la trama y la sentimos como propia, porque alguna vez hemos sido parte de ella.


Bibliografía:

Ø  Honoré de Balzac. Eugeni Grandet. Selección de clásicos, editorial EDIMAT LIBROS. Madrid, España





¿Te gustó el comentario? Sé el primero en comentar..



1 comentario: