Por: Isabel
Andara
Periodismo/@andara12
El titular de una noticia, crónica o reportaje es, sin duda, el elemento
más importante en el trabajo periodístico, pues de esa manera es como vamos a
conseguir “enganchar” a nuestro lector. Sí, para que ese lector, que vive
en la agitada era digital, de redes sociales y smarphones, nos
regale minutos de su tiempo para leernos.
No es una tarea fácil, pero tampoco es imposible. Es bueno que
conozcamos unas reglas básicas, expuestas en el Manual
de Estilo del conocido diario español El País, para
la redacción de titulares, lo que ellos denominan “cabecear”.
"Los titulares han de ser inequívocos, concretos, asequibles para
todo tipo de lectores y ajenos a cualquier clase de sensacionalismo", es la definición de
titulares que se lee en el libro.
Ciertamente, algunos son de aplicación, casi que exclusiva, para los medios
impresos. (Recordemos que la redacción en la web tiene otras características, un
punto que desarrollaré en un próximo artículo).
Veamos los consejos:
1. Los titulares serán escuetos, aunque nunca se
sacrificará la claridad expositiva a su brevedad, ni se eludirán las normas
elementales de la sintaxis castellana.
2. Los titulares responden fielmente a la información. En
los casos de noticias, se desprenden normalmente de la entrada y jamás
establecen conclusiones que no figuren en el texto. Los titulares y la
entrada deben satisfacer la curiosidad primera del lector, que ha de quedar
enterado de lo que ocurre sin necesidad de acudir al resto de la información.
3. Un titular puede componerse de cintillo, antetítulo,
título, subtítulo y sumario (uno o más), o solamente de uno o dos de
estos elementos (entre los que figurará siempre el título). Cada uno de ellos
constará preferentemente de una sola oración, y no podrán tener entre
sí una relación sintáctica.
4. La parte principal de un titular es el título o
cabeza, que, como norma general, no debe exceder de 13 palabras. Debe
contener lo más importante de la noticia, en el caso de un texto informativo, o
lo más llamativo del artículo (para el resto de los supuestos).
5. El antetítulo y el subtítulo o sumario (o los
sumarios, a los que también se llama 'destacados') son elementos que complementan
el título y tienen casi siempre más palabras que la cabeza (o título).
6. La cabeza cuenta la noticia; el antetítulo o el
subtítulo, la explican o desarrollan; los sumarios o destacados resaltan partes
del texto. Estos elementos complementarios de un titular guardan
estrecha relación con la cabeza, pero han de redactarse de tal manera que
puedan leerse por separado unos de otros, de modo que la supresión de alguno de
ellos no impida la comprensión del conjunto.
7. El antetítulo puede consistir en ocasiones en un epígrafe;
esto es, titulares no noticiosos, sino de encuadre temático o geográfico. El
epígrafe tendrá un tratamiento tipográfico específico, escrito siempre
en mayúsculas y sin sobrepasar una línea de composición.
8. Los verbos de los
titulares se deben escribir preferentemente en el tiempo presente.
9. Se prefiere la afirmación a la negación.
10. Se prohíbe terminantemente el uso de expresiones en el titular
-también restringidas en los textos- como 'podría', 'no se descarta',
'al parecer', 'posible', 'probable' y otras similares. El título debe tener un
contenido claro y cierto, que transmita credibilidad a toda la información.
11. Una buena información es la que se resuelve con un
título corto.
12. Salvo en casos muy excepcionales, en un titular no debe hacerse
mención al carácter exclusivo de una noticia.
13. Por lo mismo, tampoco se utilizarán expresiones como 'declaraciones
a El País' u otras similares.
14. En los reportajes, un buen título no supera las seis palabras. Debe
mostrar ingenio y a la vez transmitir información. Con estas dos
características atraerá al lector hacia el texto. Cuando el contenido lo
permita, el título contendrá alguna dosis de humor.
15. Nunca se utilizarán paréntesis en un titular. (Vale
decir que esta norma ha cambiado, con el tiempo, en el mismo diario -El País-). Quizá
influenciada por los medios digitales, y para dar algunos toques de ironía y
humor, la llamada prensa “seria” está
incluyendo este tipo de signos en sus cabeceras.
16. No deben emplearse siglas en los titulares, salvo
que las conozca sobradamente la generalidad de los lectores.
¿Tienes otros consejos? ¡Compártelos!
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