Artículos/ @andara12
En el agitado mundo que
vivimos actualmente, de abundancia de
información, smartphones y redes sociales, el correo electrónico o e-mail
todavía representa una opción importante en la búsqueda de trabajo y en el
contacto con nuestros jefes o clientes.
Si sabemos
cómo escribir en estos servicios de mensajería, lograremos, además de mantener
una imagen personal favorable y consolidar nuestra marca (o la de la empresa), comunicaciones efectivas y conseguiremos nuestros objetivos.
Begoña Rodríguez, formadora
en publicidad, en marketing y en comunicación 2.0, expone en su blog StrategiaOnline, 10 pasos claves que debemos tener en cuenta al comunicarnos por correo
electrónico. Veamos:
1. Ortografía y gramática:
La regla de oro. Un texto
bien escrito y sin errores obvios de ortografía no sólo denotan inteligencia,
demuestran que la persona es capaz de hilar ideas de forma coherente. Programas
como Speckie corrigen la ortografía en la red o incluso navegadores como Google
Chrome lo traen integrado.
2. Usa una sola fuente:
Unir frases en Arial con
destacados con Helvética e hipervínculos en Times New Roman, dificulta la
lectura de un texto hay que hacer la lectura sencilla y fácil. Además, manda la
señal de ser una persona inestable y poco organizada. Y jamás uses fuentes para asuntos personales.
3. No escribas con mayúsculas:
Escribir con letras
capitales es sinónimo de gritar o demandar. Por ejemplo no se entiende lo mismo
por “necesito contactarte” a “NECESITO CONTACTARTE”, pues el segundo demuestra
rudeza y mala educación.
4. Equivocarse con el destinatario:
Tómate un segundo para
asegurarte que el correo que pasaste unos minutos redactando cuidadosamente
está dirigido a la persona adecuada, con la dirección correcta. Imagínate que
escribes un correo a tu mejor amigo insultando a tu jefe y por equivocación se
lo envías a tu empleador.
5. Asuntos:
Nunca mandes correos sin un
Subject o Asunto. Es educado y nos permite titular el mensaje con lo que
queremos (“Informe Junta del Viernes”) o la importancia de nuestro correo
(“Urgentes para hoy”). Además, ayuda al sistema de correo electrónico a
identificar lo que es correo deseado y el spam.
6.
Firmas locas:
Evita que tu rúbrica en el
correo de trabajo tenga personajes de Disney, animaciones .giff, en colores
estrambóticos y en Comic Sans, y con frases inspiracionales o en otro idioma. A
menos de que sea el lema de tu empresa.
7. Saludos y despedidas:
Trata de abrir la
conversación con un saludo semiformal y educado, nunca con una pregunta directa
porque parecería un ataque frontal. Al
momento de cerrar el correo, no lo hagas con un “xoxoxo” o un
"besitosssss!!!!!" a menos de que le tengas mucha confianza a la
persona. Se ve mal y está mal que un profesional se exprese así.
8. No uses emoticones:
Aunque en el contexto de las
redes sociales y los correos informales las caritas hechas con gráficos o
textos pueden ser muy simpáticas, deben evitarse a toda costa en un email de
trabajo. Dan la imagen de ser infantil y de carecer de capacidad para
comunicarse, pues con los emoticones se expresa lo que no se puede decir con
palabras.
9. Hablar por hablar:
Los mails, no sólo los de
trabajo, deben ser concisos y prácticos, pues no están hechos para sustituir
una conversación en tiempo real. Usa
imperativos como "Necesito esto" "¿Podrías darme aquello?"
"Tienes que buscar ese dato en el archivo adjunto".
10. Serenidad y Paciencia:
Si tras haber enviado un
correo no recibes una respuesta, deja pasar 24 horas (dentro de lo posible)
para volver a intentarlo. Si reenvías el mismo correo 30 veces sólo lograrás
que el destinatario se harte, borre todos tus correos y te bloquee de su
cuenta.
Fuente: StrategiaOnline
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