Por: Isabel Andara
Marketing-Social
Media/ @andara12
Manuel Jirado Arellano, Asesor de Marcas |
Según el publicista, el
Branding (término anglosajón que viene
de Brand –Marca-) significa creación y gestión de marca y es un proceso
constante, pues, como lo denota la continuidad de la palabra, siempre estamos
haciendo marca. Por esto, es imprescindible contar con una estrategia de Branding para relatar y escribir, cada vez
mejor, la historia que queremos contarle
al mundo.
Asimismo, dijo que el objetivo de las estrategias de Branding es conservar la coherencia de
las marcas, que pueden ser personales, de empresas, de instituciones, de
figuras publicas y de causas sociales. “Los asesores de Branding trabajamos para que la imagen
que tengan en la cabeza, respecto a la marca, sea 100% correspondiente con lo que la empresa o la marca realmente es”,
afirmó.
En este sentido, aclaró:
“Nosotros (los asesores) no construimos la historia, pues nadie
mejor que su creador para hacerlo, lo único que hacemos es juntar las
piezas en una estrategia global, para que la persona o empresa sepa contar
mejor”
Esquematizó los conceptos de
la siguiente manera:
Marca: Story
Branding: Storytelling
Asesor: Storyteller
¿Cómo
gestionar una estrategia de Branding
efectiva?
Jirado explicó que se deben
cumplir varios pasos para la construcción de la marca: “Se ha entendido erróneamente al Branding como solamente diseño de logotipo,
identidad visual y campaña publicitaria; esa es la parte más visible y de
trabajo diario de la estrategia promocional de la marca”, subrayó el
publicista.
Destacó que no solamente es hacer saber de la marca,
sino saber hacerlo, pues de lo contrario seria una publicidad engañosa. También aseguró que hay que saber comunicar
lo que somos como marca, "no lo tenemos que creer, porque sino ¿Cómo esperamos que lo demás lo hagan?”
Para eso, recomendó guiarse
por su sistema de Branding MANU (Por su nombre, Manuel):
Marca:
¿Qué marca quiero formar?, ¿Qué quiero lograr y trasmitir?
Atributos:
Personalidad, Presencia y Valor
Nacimiento:
Nombre eslogan y Tagline
Uso y
aplicaciones: Diseño, Publicidad y Arquitectura
¡Crea
y explota tu marca¡
Al finalizar, el
conferencista Manuel Jirado dio 4 consejos para que nos “pongamos a valer como
marca”
1) Debemos autoconocernos:
Tener el coraje de mirarnos a nosotros mismos.
2) Definir nuestra Área de Valor: Hallar en cuál sector somos fuertes.
3) Conocer a nuestro público, su intereses y necesidades.
4 4) Escalar a otros niveles .
-Sistema de Branding MANU por Manuel Jirado, Asesor de Marcas
-Fotografías: Cortesía
de Reinaldo Pulgar y Date a Valer
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