Por: Isabel Andara
Social
Media- Libros- Periodismo/@andara12
Que si conozco Pinterest,
que cómo es mi usuario en Pinterest, que si sígueme en Pinterest. Esas son
algunas de las cosas que me dicen y leo en casi todas las web que visito
últimamente. Pero, a todas estas, ¿Qué es Pinterest? Bueno, es una red social
que funciona desde 2010 y está destinada al compartir de fotos y vídeos.
Es aquí cuando se formula
la gran pregunta: ¿Por dónde
empiezo? Sí, lo sé, no basta solo con crearse la cuenta
y colocar la etiqueta con la “P” en tu página web o blog, hay que pinear Y ahora es mucho más sencillo comenzar
que antes, cuando se requería invitación para entrar.
Es un sitio sumamente
visual, comparable a un “gran collage”, en donde podemos subir y compartir
imágenes, denominadas pines y
divididas en tableros (boards), que nos parezcan interesantes e incluso podemos contar alguna historia. (de viajes, fiestas o conciertos).
Pinterest significa, según Vilma Núñez, “Pin Interesantes, la mezcla de
las palabras PIN (tachuela que se usa en corchos) e
INTEREST interés”. Esta
definición del “tablero” está en consonancia con la idea
inicial que tuvo su Co-Fundador, Ben Silbermann, de que los usuarios
se agruparan por gustos e intereses. “Conectar a personas que se
apasionan por las mismas cosas”,
Sin embargo, no hay duda
de que el mayor potencial de Pinterest está reservado para los emprendedores, quienes disponen
de esta plataforma para mostrar, a
través de las cuentas de las empresas en la red, sus productos con creatividad y
originalidad.
Y una cosa es cierta: la red social está de moda.
Según un estudio realizado por Convertro, reseñado en la página
hoyemprendo.com, “Pinterest deriva más tráfico que Twitter y Facebook”.
Mientras que otro estudio destaca su popularidad y apunta que,
para abril de 2012, Pinterest ya era el 5º sitio que más tráfico genera hacia
tiendas online, por la capacidad de componer catálogos online, con alta
difusión.
No obstante, también, hay
profesionales, como Elisa Terregrosa, que aseguran que los meritos de Pinterest no vienen
solos y que su desarrollo va más allá de una simple moda, ya que el sitio
contiene los ingredientes necesarios para decir presente, con fuerza, en la
social media.
“La posibilidad de llegar a todo tipo de públicos, con intereses de todo tipo y a través de todo tipo de medios (ordenadores, smartphones, tablets y otros dispositivos móviles conocidos y otros por descubrir), sitúan a Pinterest en el olimpo de los dioses para el social media marketing”, expresa en un articulo de Puro Marketing.com
“La posibilidad de llegar a todo tipo de públicos, con intereses de todo tipo y a través de todo tipo de medios (ordenadores, smartphones, tablets y otros dispositivos móviles conocidos y otros por descubrir), sitúan a Pinterest en el olimpo de los dioses para el social media marketing”, expresa en un articulo de Puro Marketing.com
Aceptación en el periodismo
Quizás pienses que esta
red, potencialmente gráfica, es
idónea para las marcas de ropa, para las agencias de viajes y para los
fotógrafos. Pues ciertamente a todas las profesiones mencionadas les sirve,
pero te faltó nombrar una en la que se está adentrando con notoriedad: el periodismo.
En la actualidad, muchos
medios de comunicación, como The New York Times y The Wall Street
Journal, se valen de Pinterest para complementar su trabajo periodístico.
Algunos usos periodísticos de la red social, publicados por el Instituto
Poynter:
1 Resaltar contenidos:
Las empresas periodísticas
han creado tableros para publicar
reportajes sobre temas populares en Pinterest, como moda y comida.
2. Recuperar contenidos:
A través de los tableros
los periodistas pueden
recuperar la vigencia de algunos contenidos de corta vida informativa.
3. Mostrar atracciones y
eventos locales:
El ejemplo de promoción de actividades culturales le corresponde al diario The Orlando Sentinel, que
tiene tableros sobre el
Centro Espacial Kennedy, Walt Disney World, otros parques temáticos de Orlando y una variedad de lugares
turísticos populares en Florida.
4. Cubrir sucesos
noticiosos:
La esencia del periodismo
mostrada con imágenes creativas. Como cuando el
editor de noticias de última hora en The Dallas Morning News, Bruce
Tomaso, publicó varias fotografía en su cuenta personal de Pinterest de
cómo transcurría una tormenta de granizo que cayó sobre Dallas.”
Comienza a pinear…
Si eres un periodista o empresario interesado
en la red, no pierdas tiempo y
comienza a pinear. Pero debes saber que la
creatividad que pongas, al
momento de colgar imágenes, condicionará
la difusión y virilidad de tu contenido, sin olvidar que es importante que la presencia en
esa red se ponga en marcha junto con una estrategia y planificación.
Así que te comparto la Guía Rápida
sobre Pinterest, del emprendedor Ricardo Llera. Empieza ya a
conocer las opciones básicas de la plataforma...
Descarga la Guía Aquí
Además, te invito a seguirme
en mi perfil de Pinterest: http://pinterest.com/ andara775/
Aún estoy aprendiendo. Se
aceptan sugerencias :)
Espero que te haya gustado
el artículo y que te sea de utilidad la guía.
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