miércoles, 24 de octubre de 2012

¿Cómo está presente la figura del editor en los medios impresos y digitales?

Por: Isabel Andara 
Periodismo/@andara12


El trabajo del editor es fundamental tanto en los medios impresos como en los digitales. Proponer temas, incentivar a los redactores y revisar errores ortográficos y sintácticos son algunas de las tareas que deben realizar estos profesionales que, desde hace tiempo, se han desempeñado en las redacciones periodísticas. 

Este proceso se comprende de un conjunto de pasos que deben seguir, antes de la publicación, los periodistas editores, Los pasos, según la periodista española Carme Ferré Pavia, van desde la proposición de temas, revisión, juicios de calidad hasta corrección de aspectos de ortografía y de contenido. En esta labor influyen factores como normas de las empresas y criterios redaccionales de los géneros periodísticos. 



De manera que con la edición periodística lo que se quiere es garantizar la calidad de los contenidos publicados. Sin embargo, el trabajo de los editores no es igual en todos las empresas, éste dependerá del formato con el que trabaje el medio. 

Ningún error en los impresos
El trabajo de edición periodística en los diarios impresos es realizado, tradicionalmente,  por dos editores, también conocidos como jefe de información y de redacción, o por editores clasificados por cuerpos o por fuentes. 

César Bracamonte, periodista de investigación del diario venezolano Qué Pasa,  explica que los encargados de ejercer la edición en ese periódico comienzan temprano en la mañana, asignando pautas para que los periodistas salgan a la calle a buscar sus noticias. 

“El editor tiene la tarea de mejorar las noticias, de jerarquizarlas en algún punto especifico y, si considera, cambiar algunas palabras. Es un trabajo que se hace con un criterio muy personal, con la finalidad de presentar las informaciones lo más claras posible a los lectores”, expresa el comunicador.  

Bracamonte expone que la corrección de errores ortográficos no es lo principal en el trabajo de los editores, aunque siempre corrijan ese aspecto “A lo mejor pueden corregir algún error ortográfico, pero a ellos lo que más le importa es verificar que la estructura de la nota y verificar, por supuesto, si está bien construida.”  

Según el periodista, en el diario hay tres editores a tiempo completo en las fuentes de  deportes, farándula y cultura, aparte del de Información. Este último tiene la encomienda de revisar todos los textos, “dar el visto bueno” y mandarlos a las rotativas que imprimen el periódico. También, indica sobre la presencia del editor nocturno, que se dedica solamente a la revisión de las noticias generadas en ese lapso de tiempo. 

Este es un esquema por el que se rigen la mayoría de los diarios en Latinoamérica. Puede variar, pero, a la final, la intención siempre será la misma: garantizar la calidad en los contenidos publicados.  

Edición apresurada
El proceso de edición en los medios digitales o cibermedios difiere un poco con el de los impresos, debido a que en los primeros se utiliza el soporte Internet. Esto hace menor el tiempo disponible para ordenar, corregir y reducir la información publicable. 

Héctor Rendón, en el libro Elperiodista digital mexicano: Hacia su definición, define al editor web como “aquella persona que se encarga de organizar y gestionar los contenidos de un servidor WWW.  Si comparamos con un periódico el editor de web seria el director o jefe de información.” 

La edición periodística digital se caracteriza por ser apresurada, pobre y, en ocasiones nula, pues los encargados están siempre presionados por ser los primeros en publicar información. “La desagregación de las piezas informativas y la producción contrarreloj han creado un ecosistema de la prisa en el que se ha abandonado el cuidado por el producto final, que es evidente en todas las cabeceras digitales.afirma el periodista digital José Manuel Rodríguez en su blog, Dulce desastre.es

Y es precisamente la competencia y la rapidez lo que diferencia a la edición de medios digitales. Estas rutinas han modificado las funciones de estos profesionales, que últimamente se le está denominando, Content Manager, un cargo ejercido principalmente por periodistas y  muy demandado en los medios actuales. 

Rohit Bhargava,vicepresidente de Estrategia Global de Marketing Ogilv, define a los Content Manager como alguien que continuamente encuentra, reúne, organiza y comparte el mejor y más relevante contenido. 

El Content Manager o editor de contenido es el encargado de crear y  editar los textos, mientras que el Community Manager los difunde, creando conversación, reputación y marca en las redes sociales. Es importante no confundir sus perfiles.  

“Por decirlo en pocas palabras, el Community Manager viraliza el contenido que genera el Content Manager (…) digamos que básicamente esa es la principal base para distinguirlos”, afirma Dolores Vela en su blog Social Media Strategies.

Las  labores del editor en la publicación digital están bien definidas. Robin Good establece en el artículo ¿Cuáles son las tareas de un‘responsable de contenidos’?, de la página española 233 grados lainformacion.com, algunos, aspectos que deben y están cumpliendo hoy día los Content Manager:

ü  Optimizar, editar y reescribir los títulos.
ü  Dar formato al contenido
ü  Seleccionar y añadir imágenes relevantes
ü  Escribir fragmentos de textos para ayudar a la comprensión del tema.
ü  Integrar enlaces en la piezas
ü  Verificar las fuentes originales
ü  Buscar más contenido relevante y nuevas fuentes noticiosas.

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