Periodismo/@andara12
El
trabajo del editor es fundamental tanto en los medios impresos como en los digitales.
Proponer temas, incentivar a los redactores y revisar errores ortográficos y
sintácticos son algunas de las tareas que deben realizar estos profesionales
que, desde hace tiempo, se han desempeñado en las redacciones periodísticas.
Este proceso se comprende de
un conjunto de pasos que deben seguir, antes de la publicación, los periodistas
editores, Los pasos, según la periodista española Carme Ferré Pavia, van desde la proposición de temas, revisión, juicios
de calidad hasta corrección de aspectos de ortografía y de contenido. En
esta labor influyen factores como normas de las empresas y criterios
redaccionales de los géneros periodísticos.
De manera que con la edición
periodística lo que se quiere es garantizar la calidad de los contenidos
publicados. Sin embargo, el trabajo de los editores no es igual en todos las
empresas, éste dependerá del formato con el que trabaje el medio.
Ningún
error en los impresos
El trabajo de edición
periodística en los diarios impresos es realizado, tradicionalmente, por dos editores, también conocidos como jefe
de información y de redacción, o por editores clasificados por cuerpos o por
fuentes.
César Bracamonte, periodista
de investigación del diario venezolano Qué Pasa, explica que los encargados de ejercer la
edición en ese periódico comienzan temprano en la mañana, asignando pautas para
que los periodistas salgan a la calle a buscar sus noticias.
“El editor tiene la tarea de mejorar las noticias, de jerarquizarlas en
algún punto especifico y, si considera, cambiar algunas palabras. Es un
trabajo que se hace con un criterio muy personal, con la finalidad de presentar
las informaciones lo más claras posible a los lectores”, expresa el
comunicador.
Bracamonte expone que la
corrección de errores ortográficos no es lo principal en el trabajo de los
editores, aunque siempre corrijan ese aspecto “A lo mejor pueden corregir algún
error ortográfico, pero a ellos lo que más le importa es verificar que la
estructura de la nota y verificar, por supuesto, si está bien construida.”
Según el periodista, en el
diario hay tres editores a tiempo completo en las fuentes de deportes, farándula y cultura, aparte del de
Información. Este último tiene la encomienda de revisar todos los textos, “dar
el visto bueno” y mandarlos a las rotativas que imprimen el periódico. También,
indica sobre la presencia del editor nocturno, que se dedica solamente a la
revisión de las noticias generadas en ese lapso de tiempo.
Este es un esquema por el que
se rigen la mayoría de los diarios en Latinoamérica. Puede variar, pero, a la
final, la intención siempre será la misma: garantizar la calidad en los
contenidos publicados.
Edición
apresurada
El proceso de edición en los
medios digitales o cibermedios difiere un poco con el de los impresos, debido a
que en los primeros se utiliza el soporte Internet. Esto hace menor el tiempo
disponible para ordenar, corregir y reducir la información publicable.
Héctor Rendón, en el libro Elperiodista digital mexicano: Hacia su definición, define al editor web como “aquella persona que se encarga de organizar
y gestionar los contenidos de un servidor WWW.
Si comparamos con un periódico el editor de web seria el director o jefe
de información.”
La edición periodística
digital se caracteriza por ser apresurada, pobre y, en ocasiones nula, pues los
encargados están siempre presionados por ser los primeros en publicar
información. “La desagregación de las
piezas informativas y la producción contrarreloj han creado un ecosistema de la
prisa en el que se ha abandonado el cuidado por el producto final, que es
evidente en todas las cabeceras digitales.” afirma el periodista digital
José Manuel Rodríguez en su blog, Dulce desastre.es
Y es precisamente la competencia
y la rapidez lo que diferencia a la edición de medios digitales. Estas rutinas
han modificado las funciones de estos profesionales, que últimamente se le está
denominando, Content
Manager, un cargo ejercido principalmente por periodistas y muy demandado en los medios actuales.
Rohit Bhargava,vicepresidente de Estrategia Global de Marketing Ogilv, define a los Content
Manager como alguien que continuamente encuentra, reúne, organiza y comparte el
mejor y más relevante contenido.
El Content Manager o editor
de contenido es el encargado de crear y
editar los textos, mientras que el Community Manager los difunde,
creando conversación, reputación y marca en las redes sociales. Es importante
no confundir sus perfiles.
“Por decirlo en pocas palabras,
el Community Manager viraliza el contenido que genera el Content Manager (…) digamos
que básicamente esa es la principal base para distinguirlos”, afirma Dolores Vela en su blog Social Media Strategies.
Las labores del editor en la publicación digital
están bien definidas. Robin Good establece en el artículo ¿Cuáles son las tareas de un‘responsable de contenidos’?, de la página española 233 grados
lainformacion.com, algunos, aspectos que deben y están cumpliendo hoy día los
Content Manager:
ü Optimizar,
editar y reescribir los títulos.
ü Dar
formato al contenido
ü Seleccionar
y añadir imágenes relevantes
ü Escribir
fragmentos de textos para ayudar a la comprensión del tema.
ü Integrar
enlaces en la piezas
ü Verificar
las fuentes originales
ü Buscar
más contenido relevante y nuevas fuentes noticiosas.
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