miércoles, 24 de octubre de 2012

Diferencias entre el editor y el diseñador gráfico digital



Por: Isabel Andara
Periodismo/@andara12

Un editor digital o Content Manager que diariamente publique contenidos en los cibermedios no puede considerarse diseñador gráfico/web, puesto que el periodismo y el diseño son dos profesiones con características distintas. 

Los periodistas y editores digitales pueden saber de todo un poco, pero su especialización está en áreas como redacción, interpretación y síntesis.  Ellos deben velar más por el contenido que el diseño de un cibermedio.

En los portales digitales los editores publican, por el estrés diario y por no saber manejar correctamente las herramientas, errores de vez en cuando, pues están realizando varias de las actividades propias de los diseñadores gráficos digitales.

No obstante, el diseñador gráfico digital o webmaster es un profesional que no está preparado para redactar ni para analizar Según la pagina de la universidad mexicana Regiomontana, la función de los licenciados en diseño grafico digital es crear y emitir efectivamente ideas y conceptos, por medio del adecuado manejo de formas y mariales. Estos profesionales están facultados para: 

ü  Diseñar páginas Web y material instructivo a través de los medios digitales y la aplicación de técnicas de animación, multimedia interactiva y fotografía digital.

ü  Elaborar mensajes para los medios tradicionales y digitales con técnicas de narrativa audiovisual y multialfabetización.

ü    Proyectar campañas publicitarias con la utilización de los conocimientos del diseño editorial, letragrafía, pre-prensa y prensa digital.

ü  Analizar las alternativas convenientes para cada cliente utilizando los conocimientos de gestión del diseño, metodología, materiales y procesos de artes gráficas y sistemas de impresión.

ü  Presentar de manera profesional proyectos con la utilización apropiada de sistemas de representación plana y volumétrica, con maquetas y modelos correctamente desarrollados.

ü  Coordinar proyectos integrales para el desarrollo de imágenes corporativas y señalizaciones.

A pesar de las diferencias en las competencias profesionales, será más provechoso para los directivos de los medios digitales contratar a un licenciado (a) en diseño gráfico y enseñar a sus periodistas las nociones básicas del diseño web y gráfico, así podrán garantizar la calidad de sus publicaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario