Por: Isabel Andara
Periodismo/@andara12
Un editor digital o Content Manager que
diariamente publique contenidos en los cibermedios no puede considerarse
diseñador gráfico/web, puesto que el periodismo y el diseño son dos profesiones
con características distintas.
Los periodistas y editores digitales pueden saber de todo un poco, pero su
especialización está en áreas como
redacción, interpretación y síntesis. Ellos
deben velar más por el contenido que el diseño de un cibermedio.
En
los portales digitales los editores publican, por el estrés diario y por no
saber manejar correctamente las herramientas, errores de vez en cuando, pues están
realizando varias de las actividades propias de los diseñadores gráficos
digitales.
No
obstante, el diseñador gráfico digital o webmaster
es un profesional que no está preparado para redactar ni para analizar Según la
pagina de la universidad mexicana Regiomontana, la función de los licenciados en diseño grafico digital es crear y
emitir efectivamente ideas y conceptos, por medio del adecuado manejo de formas
y mariales. Estos profesionales están facultados para:
ü Diseñar páginas Web y material instructivo a
través de los medios digitales y la aplicación de técnicas de animación,
multimedia interactiva y fotografía digital.
ü Elaborar mensajes para los medios
tradicionales y digitales con técnicas de narrativa audiovisual y
multialfabetización.
ü Proyectar campañas publicitarias con la
utilización de los conocimientos del diseño editorial, letragrafía, pre-prensa
y prensa digital.
ü Analizar las alternativas convenientes para
cada cliente utilizando los conocimientos de gestión del diseño, metodología,
materiales y procesos de artes gráficas y sistemas de impresión.
ü Presentar de manera profesional proyectos con
la utilización apropiada de sistemas de representación plana y volumétrica, con
maquetas y modelos correctamente desarrollados.
ü Coordinar proyectos integrales para el
desarrollo de imágenes corporativas y señalizaciones.
A pesar de las diferencias en las competencias profesionales, será
más provechoso para los directivos de los
medios digitales contratar a un licenciado (a) en diseño gráfico y
enseñar a sus periodistas las nociones básicas del diseño web y
gráfico, así podrán garantizar la calidad de
sus publicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario