El canal OraTV, propiedad del magnate mexicano,
Carlos Slim, trasmite desde el mes de julio, un Talk show con el periodista
Larry King, en formato bajo demanda. Esta tecnología puede ser adaptada en los
sitios de noticias para integrar texto,
imágenes y videos.
El canal OraTV, propiedad del magnate mexicano,
Carlos Slim, trasmite desde el mes de julio, un Talk show con el periodista
Larry King, en formato bajo demanda. Esta tecnología puede ser adaptada en los
sitios de noticias para integrar texto,
imágenes y videos.
Por: Isabel Andara
Periodismo/@andara12
Desde
la introducción de la Internet en nuestras vidas han cambiado, cada vez más
rápido, la forma de hacer periodismo y de “consumir” información. Los medios
tradicionales han llevado cambios en su modelo de negocio, pero, hoy es la televisión
convencional la que está en el ojo del
huracán, pues ya no es una utopía ver contenidos de tv de cualquier país, a
cualquier hora y en varios dispositivos (Pc, tabletas y teléfonos inteligentes)
con conexión a Internet.
Este
sistema de televisión por Internet funciona gracias al IPTV, definido por los
españoles Francisco Boronat, Miguel García
Pineda y Jaime Lloret
Mauri – en el libro IPTV, la televisión por Internet –
como lo que hace posible la distribución de contenidos diversos sobre una red
de banda ancha, pero lo que ha avivado el debate sobre esta tecnología es, sin
duda, el comienzo de trasmisiones, en julio, del canal por Internet, OraTV, propiedad del magnate mexicano, Carlos Slim.
“Ora.TV
es un nuevo emprendimiento de televisión digital que producirá programas de
alta calidad para una variedad de plataformas, como teléfonos inteligentes,
ordenadores, tabletas y televisores conectados a internet”, declaró Slim en un
comunicado en marzo de este año, cuando el sitio era tan solo un proyecto.
Aunque
hasta el momento el único programa que se puede apreciar es uno de entrevistas
del reconocido periodista de CNN, Larry King, la idea de este sitio, gratuito y
sostenido por publicidad, es la difusión de programas variados (series,
trasmisiones deportivas, noticias y entrevistas) bajo el formato de “On
demand”, en el cual los usuarios deciden cuándo quieren descargar o ver el
contenido, además de poder comentar sus impresiones en cuentas de las redes
sociales.
“La
serie, denominada Larry King Now, se transmitirá de lunes a jueves en este
canal online, que hasta la fecha no ha mostrado otros contenidos ni sus
ejecutivos han anunciado la programación que tendrá OraTV. El portal toma forma
en momentos en que la empresa de telecomunicaciones Telmex, de Slim, busca la
autorización del Gobierno de México para ofrecer servicios de televisión
restringida.”, afirma Argenis Fortuna en la página GikPlus.
No obstante, el modelo
de tv que proponen Slim y King, en sí, no es del todo novedoso, pues, según
dicen Demetrio E. Brisset, Demetrio Brisset Martín, en AnálisisFílmico Audiovisual, este tipo de canales, vía Internet, empezaron hace
algunos años en España, específicamente en Madrid. El primero, los otros tantos
que se crearon luego, se llamó Mobuzz, un canal, creado en 2004, que transmitía
en tres idiomas programas de corta duración (5 y 8 minutos). El incipiente
canal logró tener más de 6 millones de visitas al mes, pero hoy, por razones
económicas, ya no existe.
Estos canales hacían lo mismo que se
quiere con OraTV; trasmitían programas de diferente índole, algo que ha
ayudado, de cierta manera, a profesionales como cineastas, productores y
periodistas, siendo estos últimos uno de los más impactado, de forma negativa y
positiva, al po0ner en marcha una cadena de televisión en Internet como propones
Slim, pues al dar permitir descargar y ver contenidos cuando se quiera y ser
gratuita se puede convertir en la opción de muchos usuarios.
“La tv por Internet está teniendo
cada vez más importancia en la sociedad y está empezando a tener efectos
destructivos en los modelos de negocios de las operadoras de tv de pago y
tradicionales, apuntan Francisco Boronat, Miguel García
Pineda y Jaime Lloret
Mauri, en el libro, IPTV, la televisión porInternet.
Los autores mencionan estas crueles,
pero ciertas palabras, porque hoy en día muchos cibermedios, con origen en
medios audiovisuales o impresos, están incorporando en sus sitios canales para
trasmitir para complementar la profesión periodística, trasmitiendo noticias,
reportajes y entrevistas. Los cibermedios españoles Publico.es y Vilaweb.es son
algunos ejemplos de páginas que han introducido canales con opciones de archivo
VOD, en la cual se permite al usuario descargar y ver producciones cuando se
pueda.
En este sentido, es obvio que la
televisión por Internet al abrirse y mostrar nuevos formatos de difusión, más
pronto que nunca, hará que los medios de audiovisuales convencionales dejen el
formato tradicional y migren por completo al mundo digital, pero ¿Qué hay de
los medios impresos? ¿Podrá este sistema de televisión por Internet? ¿Acabará
este sistema con el periodismo de los diarios en papel?
Considero que no, porque en los
medios impresos, a diferencia de la tv que hasta hace poco tenia un efectivo
modelo de negocio, están experimentando y migrando, algunos por completo a la
web. Es decir, que la desaparición de los impresos no se debe a la “llegada” de
tecnologías como la televisión por Internet.
“Estos
desarrollos de plataformas no deben generar la idea de que estamos en cambios
revolucionarios, de ruptura con lo anterior y la invención de otro periodismo.
El periodismo mantiene su esencia clásica en la que sigue prevaleciendo la
veracidad y la diferenciación de noticias y opiniones”, expresa el catedrático
español Mariano Cebrián Herreros.
Lo que sí está ocurriendo en la
actualidad es una convergencia de la práctica audiovisual (televisión por
Internet) y la impresa (textos en internet).Esto se evidencia en el sitio
informativo mexicano UnoTV, que, por cierto, también es una iniciativa de Slim,
quien trabaja en la implantación de la tv por Internet y en la integración de
los elementos en lo que se ha denominado la multimedia.
Al entrar a la mencionada página,
los usuarios tienen la oportunidad de ver programas enteros de tv,
complementados con textos y fotografías., cuando lo deseen y puedan verlo. Con
estos ejemplos, ahora si se puede hablar de una verdadera convergencia de
medios, ya que hasta, por la mala calidad de los videos, se había hecho perfectamente
solo con los diarios impresos y radiofónicos .
De manera que impulsar este tipo iniciativas,
para mí, es una de las metas de Carlos Slim con OraTv, a pesar de que éste no
será un sitio para trasmitir puras noticias, pero al estar el famoso experiodista
de CNN, Larry King, es una señal de que se quiere trabajar con periodismo.
¿En qué consiste o trata
esencialmente este modelo de “nuevo
periodismo convergente”? En construir las notas lo más completas posibles. En
Uno TV, el periodista redacta, toma fotografías y edita sus propias noticas en
video, como si estuvieran en la tv convencional.
De modo que el perfil del periodista
que labora en este tipo de medios está basado en el principio de la multimedia.
Esther Vargas, en su blog Clases de Periodismo., define a la
multimedia como parte de la convergencia de medios: “El lenguaje multimedia es
complejo, suma varias disciplinas. La clave es no tenerle medio a lo
desconocido, se puede aprender poco a poco, a medida que se trabaja. Hay que
buscar colegas que saben de cada disciplina, colaborar con ellos y formar un
equipo, de modo que la suma de sus esfuerzos a la hora de hacer el trabajo
resulte una historia con mucho valor.”
No hay dudas de que la convergencia
de medios es un reto que se ha asumido lentamente, por el tema del tamaño de
ancho de banda y la compatibilidad de los formatos. Ojala que el proyecto de OraTv se consolide y
se pueda disfrutar de una buena opción que ofrezca, además de programas
variados, prácticas de buen periodismo informativo, opinativo e interpretativo.
Aporto, para ustedes,
el link del sitio web de OraTV, por si lo quieren revisar: http://www.ora.tv/
También dejo el link de
UnoTV: http://www.unonoticias.com/Home
En latinoamerica eso es todavía una fantasía tecnológica... Si fíjate que acá en Venezuela no se ha terminado de migrar a la televisión digital :/
ResponderEliminarTienes razón. Pero, creo que, ciertamente, cuando termine de llegar esta tecmología, en esta parte del continente, será muy provechosa para nuestra profesion periodistica. Fijate en esos ejemplos en México, Usa y España. Esperemos que sea pronta la migración :)
ResponderEliminar