Ensayo: La relación
Periodista-Internet
Por: Isabel Andara
Periodismo/@andara12
Periodismo/@andara12
El
periodismo cambió. Actualmente, se han dado transformaciones, producto de la
influencia de las Tecnologías de la Comunicación y la de Información (TIC), en
la producción y difusión de los contenidos
informativos.
Internet, en el mundo comunicacional, reformuló el conocido concepto de
periodismo tradicional. Ahora se habla de comunicación digital. Héctor Rodolfo Rendón,
en su libro El periodista mexicano, hacia su definición,
conceptualiza este "nueva" profesión, que también se le llama ciberperiodismo, como aquella que se refiere
fundamentalmente a la publicación de información de interés social a través de
Internet.
En
este contexto, los periodistas y los grandes medios de comunicación, para no
quedarse fuera de las innovaciones, han tenido que adentrarse en la práctica
del ciberperiodismo. Se han apropiado de las redes sociales, blogs y páginas web para desarrollar esta modalidad de comunicación, que se
caracteriza por presentar interactividad con los usuarios y por difundir
grandes cantidades de información en tiempo real.
No
obstante, los periodistas, aunque sean los principales usuarios, no son los
únicos que utilizan las nuevas herramientas tecnológicas. Ahora cualquier
persona que tenga acceso a internet, a
través de un teléfono inteligente, y que presencie un hecho noticioso, puede
inmediatamente informar de lo sucedido publicando la noticia en Twitter o en cualquier red social. Es
por ello, que algunos autores afirman que la Internet acabará con las prácticas periodísticas, aunque, sinceramente, no creo que por la llamada Red de redes el periodismo muera. .
Las
tecnologías, aunque no lo creamos, están fortaleciendo la profesión, pues en el
mundo digital el sujeto profesional, aparte de publicar información “en
caliente” tiene, además del texto, la
opción de colgar fotografías, clips de audios y videos para construir los
relatos informativos mucho más completos.
El periodista que trabaje en un medio digital tiene que saber de informática,
prepararse para trabajar bajo presión y conocer los últimos dispositivos y
aplicaciones disponibles en el mercado, pero su papel en el mundo digital no puede
quedarse nada más en eso. Debe pensar en los usuarios, de modo
que, paulatinamente, se verá obligado a
formar su perfil profesional para trabajar en el ámbito digital.
A diferencia de cualquier usuario de las redes
sociales y de los blogs, cuenta con los
conocimientos adquiridos en la academia para generar buenos contenidos
informativos. No puede, por muy apurado que se encuentre,
redactar tuits con incoherencias y errores ortograficos.
Tampoco
es bueno que se ignore la gran cantidad de información que circula en las
redes: Jesús María Aguirre, comunicador venezolano, apunta en su artículo Ciberperiodismo:
¿Un posperiodismo?: “Hoy en la sobreabundancia de información, la práctica
periodística exige otras virtudes más vinculadas a la capacidad de discriminación
de la credibilidad de las fuentes y de calidad comunicativa.”
De
manera que en la producción de las noticias digitales, pueden
mostrarse varios puntos de vista de un hecho. Sin embrago, el
profesional, para guardar su credibilidad, debe tener la capacidad de
seleccionar las fuentes más confiables al momento de difundir alguna noticia en
la red.
Nuevos puestos de trabajo
La
práctica del periodismo digital, más que quitar trabajo,
está abriendo nuevas oportunidades. Álvarez Marcos, en el Perfil del Periodista del siglo XXI, afirma que "la
multiplicación de la oferta informativa, gracias a las nuevas tecnologías de la
información, abrirá otras opciones de empleos en campos desconocidos siempre
que los profesionales se reciclen."
Hoy
día, se puede ver como en la mayoría de los medios impresos han surgido puestos
de trabajos que anteriormente no existían. Las empresas periodísticas cuentan
ahora con un departamento en el que los comunicadores pueden encargarse de
actualizar información en la página web del medio o pueden dedicarse a
refrescar y publicar información en las redes sociales “en caliente”.
También,
recientemente, ha surgido la figura de Community Manager (Responsable de la comunidad), el cual
no es más que una persona, preferiblemente periodista, que se encarga de
gestionar y dinamizar información en
plataformas como Twitter para una determinada comunidad de usuarios.
Según
AERCO (asociación española de responsables de comunidades online), el Community
Manager es, “quien se encarga de cuidar y mantener la comunidad de
fieles seguidores que la marca atraiga, y ser el nexo de unión entre la
necesidades de los mismos y las posibilidades de la empresa. Conocimiento en
diversas áreas.”
En
fin, puedo decir que el periodismo
digital no representa la desaparición de la profesión periodística. Claro, el
profesional, en este nuevo periodismo, debe estar preparado para aprovechar
todas las oportunidades brindadas por la tecnología para, ofrecer, con el sello
de calidad que no tiene cualquier persona, relatos cada vez más completos
a los usuarios.
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