domingo, 14 de octubre de 2012

El papel del periodista en el mundo digital


Ensayo: La relación Periodista-Internet
 
Por: Isabel Andara  
Periodismo/@andara12 

El periodismo cambió. Actualmente, se han dado transformaciones, producto de la influencia de las Tecnologías de la Comunicación y la de Información (TIC), en la producción y difusión de los contenidos informativos.

Internet, en el mundo comunicacional, reformuló el conocido concepto de periodismo tradicional. Ahora se habla de comunicación digital. Héctor Rodolfo Rendón, en su libro El periodista mexicano, hacia su definición,
conceptualiza este "nueva" profesión, que también se le llama ciberperiodismo, como aquella que se refiere fundamentalmente a la publicación de información de interés social a través de Internet.



En este contexto, los periodistas y los grandes medios de comunicación, para no quedarse fuera de las innovaciones, han tenido que adentrarse en la práctica del ciberperiodismo. Se han apropiado de las redes sociales, blogs y páginas web para desarrollar esta modalidad de comunicación, que se caracteriza por presentar interactividad con los usuarios y por difundir grandes cantidades de información en tiempo real.

No obstante, los periodistas, aunque sean los principales usuarios, no son los únicos que utilizan las nuevas herramientas tecnológicas. Ahora cualquier persona que tenga  acceso a internet, a través de un teléfono inteligente, y que presencie un hecho noticioso, puede inmediatamente informar de lo sucedido publicando la noticia en Twitter o en cualquier red social. Es por ello, que algunos autores afirman que la Internet acabará con las prácticas periodísticas, aunque, sinceramente, no creo que por la llamada Red de redes el periodismo muera. .

Las tecnologías, aunque no lo creamos, están fortaleciendo la profesión, pues en el mundo digital el sujeto profesional, aparte de publicar información “en caliente”  tiene, además del texto, la opción de colgar fotografías, clips de audios y videos para construir los relatos informativos mucho más completos.

El periodista que trabaje en un medio digital tiene que saber de informática, prepararse para trabajar bajo presión y conocer los últimos dispositivos y aplicaciones disponibles en el mercado, pero su papel en el mundo digital no puede quedarse nada más en eso. Debe pensar en los usuarios, de modo que,  paulatinamente, se verá obligado a formar su perfil profesional para trabajar en el ámbito digital.

A diferencia de cualquier usuario de las redes sociales y de los blogs, cuenta con los conocimientos adquiridos en la academia para generar buenos contenidos informativos. No puede, por muy apurado que se encuentre, redactar tuits con incoherencias y errores ortograficos.  

Tampoco es bueno que se ignore la gran cantidad de información que circula en las redes: Jesús María Aguirre, comunicador venezolano, apunta en su artículo Ciberperiodismo: ¿Un posperiodismo?: “Hoy en la sobreabundancia de información, la práctica periodística exige otras virtudes más vinculadas a la capacidad de discriminación de la credibilidad de las fuentes y de calidad comunicativa.” 

De manera que en la producción de las noticias digitales, pueden mostrarse varios puntos de vista de un hecho. Sin embrago, el profesional, para guardar su credibilidad, debe tener la capacidad de seleccionar las fuentes más confiables al momento de difundir alguna noticia en la red.


Nuevos puestos de trabajo

La práctica del periodismo digital, más que quitar trabajo, está abriendo nuevas oportunidades. Álvarez Marcos,  en el Perfil del Periodista del siglo XXI, afirma que "la multiplicación de la oferta informativa, gracias a las nuevas tecnologías de la información, abrirá otras opciones de empleos en campos desconocidos siempre que los profesionales se reciclen." 

Hoy día, se puede ver como en la mayoría de los medios impresos han surgido puestos de trabajos que anteriormente no existían. Las empresas periodísticas cuentan ahora con un departamento en el que los comunicadores pueden encargarse de actualizar información en la página web del medio o pueden dedicarse a refrescar y publicar información en las redes sociales “en caliente”.

También, recientemente, ha surgido la figura de Community Manager (Responsable de la comunidad), el cual no es más que una persona, preferiblemente periodista, que se encarga de gestionar y dinamizar  información en plataformas como Twitter  para una determinada comunidad de usuarios.

Según AERCO (asociación española de responsables de comunidades online), el Community Manager es, “quien se encarga de cuidar y mantener la comunidad de fieles seguidores que la marca atraiga, y ser el nexo de unión entre la necesidades de los mismos y las posibilidades de la empresa. Conocimiento en diversas áreas.”

En fin,  puedo decir que el periodismo digital no representa la desaparición de la profesión periodística. Claro, el profesional, en este nuevo periodismo, debe estar preparado para aprovechar todas las oportunidades brindadas por la tecnología para, ofrecer, con el sello de calidad que no tiene cualquier persona, relatos cada vez más completos a  los usuarios.  



 

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