viernes, 5 de octubre de 2012

La televisión por Internet reaviva la convergencia de medios



El canal OraTV, propiedad del magnate mexicano, Carlos Slim, trasmite desde el mes de julio, un Talk show con el periodista Larry King, en formato bajo demanda. Esta tecnología puede ser adaptada en los sitios de noticias para integrar  texto, imágenes y videos. 


 Por: Isabel Andara
   Periodismo/@andara12

Desde la introducción de la Internet en nuestras vidas han cambiado, cada vez más rápido, la forma de hacer periodismo y de “consumir” información. Los medios tradicionales han llevado cambios en su modelo de negocio, pero, hoy es la televisión convencional  la que está en el ojo del huracán, pues ya no es una utopía ver contenidos de tv de cualquier país, a cualquier hora y en varios dispositivos (Pc, tabletas y teléfonos inteligentes) con conexión a Internet.  

Este sistema de televisión por Internet funciona gracias al IPTV, definido por los españoles Francisco Boronat, Miguel García Pineda y Jaime Lloret Mauri – en el libro IPTV, la televisión por Internet como lo que hace posible la distribución de contenidos diversos sobre una red de banda ancha, pero lo que ha avivado el debate sobre esta tecnología es, sin duda, el comienzo de trasmisiones, en julio, del canal por Internet, OraTV,  propiedad del magnate mexicano, Carlos Slim.

Ora.TV es un nuevo emprendimiento de televisión digital que producirá programas de alta calidad para una variedad de plataformas, como teléfonos inteligentes, ordenadores, tabletas y televisores conectados a internet”, declaró Slim en un comunicado en marzo de este año, cuando el sitio era tan solo un proyecto.

Aunque hasta el momento el único programa que se puede apreciar es uno de entrevistas del reconocido periodista de CNN, Larry King, la idea de este sitio, gratuito y sostenido por publicidad, es la difusión de programas variados (series, trasmisiones deportivas, noticias y entrevistas) bajo el formato de “On demand”, en el cual los usuarios deciden cuándo quieren descargar o ver el contenido, además de poder comentar sus impresiones en cuentas de las redes sociales.

“La serie, denominada Larry King Now, se transmitirá de lunes a jueves en este canal online, que hasta la fecha no ha mostrado otros contenidos ni sus ejecutivos han anunciado la programación que tendrá OraTV. El portal toma forma en momentos en que la empresa de telecomunicaciones Telmex, de Slim, busca la autorización del Gobierno de México para ofrecer servicios de televisión restringida.”, afirma Argenis Fortuna en la página GikPlus.

            No obstante, el modelo de tv que proponen Slim y King, en sí, no es del todo novedoso, pues, según dicen Demetrio E. Brisset, Demetrio Brisset Martín, en AnálisisFílmico Audiovisual, este tipo de canales, vía Internet, empezaron hace algunos años en España, específicamente en Madrid. El primero, los otros tantos que se crearon luego, se llamó Mobuzz, un canal, creado en 2004, que transmitía en tres idiomas programas de corta duración (5 y 8 minutos). El incipiente canal logró tener más de 6 millones de visitas al mes, pero hoy, por razones económicas, ya no existe.  

            Estos canales hacían lo mismo que se quiere con OraTV; trasmitían programas de diferente índole, algo que ha ayudado, de cierta manera, a profesionales como cineastas, productores y periodistas, siendo estos últimos uno de los más impactado, de forma negativa y positiva, al po0ner en marcha una cadena de televisión en Internet como propones Slim, pues al dar permitir descargar y ver contenidos cuando se quiera y ser gratuita se puede convertir en la opción de muchos usuarios. 

            “La tv por Internet está teniendo cada vez más importancia en la sociedad y está empezando a tener efectos destructivos en los modelos de negocios de las operadoras de tv de pago y tradicionales, apuntan Francisco Boronat, Miguel García Pineda y Jaime Lloret Mauri, en el libro, IPTV, la televisión porInternet.

            Los autores mencionan estas crueles, pero ciertas palabras, porque hoy en día muchos cibermedios, con origen en medios audiovisuales o impresos, están incorporando en sus sitios canales para trasmitir para complementar la profesión periodística, trasmitiendo noticias, reportajes y entrevistas. Los cibermedios españoles Publico.es y Vilaweb.es son algunos ejemplos de páginas que han introducido canales con opciones de archivo VOD, en la cual se permite al usuario descargar y ver producciones cuando se pueda.  

            En este sentido, es obvio que la televisión por Internet al abrirse y mostrar nuevos formatos de difusión, más pronto que nunca, hará que los medios de audiovisuales convencionales dejen el formato tradicional y migren por completo al mundo digital, pero ¿Qué hay de los medios impresos? ¿Podrá este sistema de televisión por Internet? ¿Acabará este sistema con el periodismo de los diarios en papel? 

            Considero que no, porque en los medios impresos, a diferencia de la tv que hasta hace poco tenia un efectivo modelo de negocio, están experimentando y migrando, algunos por completo a la web. Es decir, que la desaparición de los impresos no se debe a la “llegada” de tecnologías como la televisión por Internet.

“Estos desarrollos de plataformas no deben generar la idea de que estamos en cambios revolucionarios, de ruptura con lo anterior y la invención de otro periodismo. El periodismo mantiene su esencia clásica en la que sigue prevaleciendo la veracidad y la diferenciación de noticias y opiniones”, expresa el catedrático español Mariano Cebrián Herreros.  

            Lo que sí está ocurriendo en la actualidad es una convergencia de la práctica audiovisual (televisión por Internet) y la impresa (textos en internet).Esto se evidencia en el sitio informativo mexicano UnoTV, que, por cierto, también es una iniciativa de Slim, quien trabaja en la implantación de la tv por Internet y en la integración de los elementos en lo que se ha denominado la multimedia. 

            Al entrar a la mencionada página, los usuarios tienen la oportunidad de ver programas enteros de tv, complementados con textos y fotografías., cuando lo deseen y puedan verlo. Con estos ejemplos, ahora si se puede hablar de una verdadera convergencia de medios, ya que hasta, por la mala calidad de los videos, se había hecho perfectamente solo con los diarios impresos y radiofónicos

 De manera que impulsar este tipo iniciativas, para mí, es una de las metas de Carlos Slim con OraTv, a pesar de que éste no será un sitio para trasmitir puras noticias, pero al estar el famoso experiodista de CNN, Larry King, es una señal de que se quiere trabajar con periodismo. 

         ¿En qué consiste o trata esencialmente este modelo  de “nuevo periodismo convergente”? En construir las notas lo más completas posibles. En Uno TV, el periodista redacta, toma fotografías y edita sus propias noticas en video, como si estuvieran en la tv convencional. 

            De modo que el perfil del periodista que labora en este tipo de medios está basado en el principio de la multimedia. Esther Vargas, en su blog Clases de Periodismo., define a la multimedia como parte de la convergencia de medios: “El lenguaje multimedia es complejo, suma varias disciplinas. La clave es no tenerle medio a lo desconocido, se puede aprender poco a poco, a medida que se trabaja. Hay que buscar colegas que saben de cada disciplina, colaborar con ellos y formar un equipo, de modo que la suma de sus esfuerzos a la hora de hacer el trabajo resulte una historia con mucho valor.” 

            No hay dudas de que la convergencia de medios es un reto que se ha asumido lentamente, por el tema del tamaño de ancho de banda y la compatibilidad de los formatos. Ojala que el proyecto de OraTv se consolide y se pueda disfrutar de una buena opción que ofrezca, además de programas variados, prácticas de buen periodismo informativo, opinativo e interpretativo. 



Aporto, para ustedes, el link del sitio web de OraTV, por si lo quieren revisarhttp://www.ora.tv/


También dejo el link de UnoTV: http://www.unonoticias.com/Home


2 comentarios:

  1. En latinoamerica eso es todavía una fantasía tecnológica... Si fíjate que acá en Venezuela no se ha terminado de migrar a la televisión digital :/

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón. Pero, creo que, ciertamente, cuando termine de llegar esta tecmología, en esta parte del continente, será muy provechosa para nuestra profesion periodistica. Fijate en esos ejemplos en México, Usa y España. Esperemos que sea pronta la migración :)

    ResponderEliminar